Colombia espera la notificacion oficial de la captura de Juliana Sossa Toro


El Gobierno de Colombia, a través de su representación en México, señaló que hasta el momento las autoridades mexicanas no han notificado oficialmente la captura de Juliana Sosa Toro, efectuada este martes en la colonia Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, junto con José Jorge Balderas, alias “El JJ”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.
En entrevista, la cónsul de Colombia en México, Jacqueline Espitia Arias, señaló que en caso de comprobarse la nacionalidad de Sosa del Toro, su Gobierno seguiría atento el proceso para verificar que se respete su integridad y derechos humanos.
“Nosotros no tenemos una versión oficial de los hechos. La autoridad competente, es decir la autoridad mexicana, llámese el Ministerio Público, nos va a comunicar a nosotros que la señora está detenida. Hasta cuando eso no pase y nosotros establezcamos comunicación con ella y sepamos que efectivamente es un nacional colombiano y que efectivamente es la señorita que dice ser, no podemos actuar”.
Espitia Arias agregó que esperan que en cualquier momento el Gobierno mexicano haga la notificación, puesto que el Gobierno actúa de forma rápida frente a casos delictivos que implican a ciudadanos extranjeros.
Explicó que una vez que se entrevisten con Sosa Toro, procederán a comprobar huellas dactilares remitiéndolas a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá para establecer su identidad, puesto que se han dado muchos casos de suplantación de documentos oficiales, como lo son la cédula de ciudadanía, pasaporte y visado en este caso para Colombia.
Espitia Arias precisó que en la parte legal se respaldará el proceso a través de los derechos fundamentales que tienen los sujetos, en primera instancia el respeto al debido proceso en derecho que se garantizó en la “Convención de Viena” desde el 19 de marzo de 1967 como a su vez el respeto a la carta universal de derechos humanos, teniendo en cuenta la necesidad de corroborar hasta qué punto la detenida está vinculada con José Jorge Balderas Garza.
El cuerpo consular colombiano, añadió, cooperará con las autoridades mexicanas para que se lleve dicho proceso, bajo toda la instrucción jurídica pertinente.
El Universal